Evaluaciones:   (62)

Aprender alemán: cursos de alemán en el extranjero

¡Nosotros te ayudamos!

Markus ha visitado 7 escuelas por todo el mundo

Lunes - viernes: 09:00 - 18:00

"El alemán es muy complicado" o "¿cómo haces para aprender alemán?" se escucha a menudo cuando se habla sobre este idioma. A primera vista, esta percepción parece ser cierta debido al orden de sus frases, sus palabras kilométricas, sus verbos separables o sus cuatro casos de la gramática. Sin embargo, cuando empiezas a estudiar alemán te das cuenta de que su estructura es muy lógica, lo que agiliza su aprendizaje. Así que ¡deja a un lado tus miedos y prejucios y aventúrate a aprender este idioma que cada vez está cobrando más importancia! Te ofrecemos escuelas de alemán en Alemania y Suiza, solo tienes que decidir donde te apetece estudiarlo.

Nuestros 2 cursos de alemán más populares

Curso Intensivo
Curso Intensivo
  (23) 9 10
1 semanas, 25 clases/semana
Curso Intensivo
Curso Intensivo
  (9)
280 EUR 266 EUR
1 semanas, 24 clases/semana

Aprender alemán en el extranjero

Países más populares

Basado en las reservas entre 12/2016 y 11/2017

¿Por qué aprender alemán?

¿Sabías que el alemán es el idioma con más hablantes nativos de la Unión Europea? No solamente se habla en Alemania, también se habla en Austria, en algunas partes de Suiza Bélgica y en Luxemburgo. Y si a esto le añades el número de personas que aprenden alemán como lengua extranjera, ¡este idioma es la segunda lengua más hablada en la Unión Europea después del inglés!

El alemán es muy importante en diferentes áreas como la economía, la política, el arte y las ciencias, así que aprender este idioma te abrirá muchas puertas. Además si quieres destacar en el terreno profesional, estudiar en una universidad alemana o te atrae su cultura, estudiar alemán en una de nuestras escuelas es el primer paso para forjarte un futuro diferente en cualquier campo profesional y personal.

¿Por qué aprender alemán en el extranjero?

Si aprendes alemán en Alemania o en Suiza tendrás la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en la vida diaria después de clases y en las actividades recreativas que ofrece la escuela. Además podrás sumergirte en su cultura y seguir conociendo Europa, ya que los precios de los trenes y autobuses son muy razonables.

También podrás comprobar en primera persona las variantes de esta lengua. El Alemán tiene muchos dialectos como el suizo alemán, el luxemburgués o el alemán de Austria. Incluso dentro de la misma Alemania hay diversos dialectos. En cada zona de del país, el alemán suena diferente, pero no te preocupes, ya que si haces un curso de alemán en el extranjero aprenderás en Hochdeutsch o alemán estándar y podrás comunicarte sin problema en todos los países de habla alemana.

¿Dónde hacer un curso de alemán?

Tenemos escuelas de alemán para ti en algunas de las ciudades más grandes y bonitas de Alemania y Suiza. ¡Aprender alemán de esta forma será divertido! Puedes practicar alemán en Múnich durante el Oktoberfest o mientras visitas el increíble castillo de Neuschwanstein. También puedes hacer el recorrido de la ruta romántica en el río Rin, visitar Colonia y déjarte llevar por la diversión del carnaval. Enamórate de Hamburgo y su vida nocturna o conoce la capítal del país, Berlín, mientras participas en su agitada agenda cultural. Para los amantes de la naturaleza Zúrich les va a encantar, ya que nuestra escuela se encuentra muy cerca al hermoso lago de Zúrich.

Por lo general, hacer un curso de alemán en Alemania es más económico que en Suiza. Alemania es un país que tiene mucho que ofrecer: desde ciudades vibrantes hasta paísajes increíbles. Allí te esperan playas de arena en el norte, pequeñas islas y verdes montañas al sur y varias metrópolis en diferentes puntos del país, ¡Es un país para todos los gustos!

Dialectos de alemán

El alemán que se habla en Suiza, Luxemburgo o Austria son variantes del Hochdeutsch, o alemán estándar. Pero, también en Alemania hay una gran variedad de dialectos y en cada parte del país suena un poco diferente. De todas maneras, todos los profesores impartirán el Hochdeutsch en los cursos de alemán, con el objetivo de que seas capaz de entenderte con todos los germanohablantes.

En muchas de las grandes ciudades alemanas se aprecian particularidades regionales en la forma de hablar. Por ejemplo, en Berlín se habla el berlinés, o en la zona de Colonia y alrededores el kölsch. Cuando estés haciendo tu curso de alemán en Alemania, puedes aprovechar para viajar por las distintas regiones del país y conocer la riqueza de sus dialectos. Incluso si te interesas por los cursos de alemán en Suiza, no debes asustarte por las diferencias idiomáticas. Tanto los alemanes como los suizos conocen la dificultad de su idioma y siempre notarás que aprecian tu esfuerzo. Te ayudarán a entenderte y a expresarte. Entrando en contacto con nativos aprenderás matices que no se encuentran en los libros.

El idioma alemán

Igual que el español, el alemán utiliza el alfabeto latino al que añade algunas grafías y singularidades. Por ejemplo, la ß que se denomina Eszett o scharfes y las diéresis en las vocales ä, ö y ü. Al contrario de lo que pueda parecer, el alemán sigue una estructura lógica que facilita mucho el aprendizaje. No te debes dejar intimidar por las palabras largas porque suelen ser palabras compuestas. La unión de varias palabras para formar otras nuevas es una característica clave del alemán. De este modo, una vez que tengas una pequeña base podrás comprender y descifrar gran parte del vocaulario.

A continuación, te dejamos un ejemplo de las combinaciones de prefijos con algunos verbos básicos que se estudian al inicio del aprendizaje del alemán, tal y como establece el Marco Común de Referencia Europeo:

Ejemplos de prefijos:

Auf-, ab-, aus-, be-, durch-, ein-, ent-, er-,hin-, mit-, nach-, über-, um-, unter-, ver-, vorbei-, vor-, weg-, zer-, zu-, zurück-

Al unir estos prefijos con los verbos se crea gran variedad de palabras cuyo significado es la combinación lógica entre el significado del prefijo y del verbo. Observa los ejemplos de los verbos fahren, gehen, lassen, sehen a los que les podemos añadir prefijos y formar nuevas palabras:


(hin)aufgehen, (hin)auffahren, (hin)auflassen, (hin)aufsehen
(hin)abgehen, (hin)abfahren, (hin)ablassen, (hin)absehen
(hin)ausgehen, (hin)ausfahren, (hin)auslassen, (hin)aussehen
begehen, befahren, belassen, besehen
durchgehen, durchfahren, durchlassen, durchsehen
(hin)eingehen, (hin)einfahren, (hin)einlassen, (hin)einsehen
entgehen, entfahren, entlassen, [entsehen]
ergehen, erfahren, erlassen, ersehen
losgehen, losfahren, loslassen, [lossehen]
mitgehen, mitfahren, mitlassen, mitsehen
nachgehen, nachfahren, nachlassen, nachsehen
niedergehen, niederfahren, niederlassen, niedersehen

Como te imaginarás, esta lista no es completa pero sirve de ejemplo para comprender cómo se aplica la norma general. Cuando se estudia alemán, lo primero es comprender el uso de los prefijos y, para ello, aconsejamos lo siguiente:

Primer paso: Aprende algunos verbos que sean importantes en el uso diario.
Segundo paso: Combina los verbos que has aprendido con los prefijos antes enumerados. Puedes hacerte una lista de vocabulario y traducirla a español.

Aquí tienes una pequeña lista de verbos con los prefijos del alemán:

Prefijo alemán Traducción aproximada Ejemplos Prefijo contrario
auf hacia arriba, hacia adelante Aufgehen, aufstehen, auflehnen, auflassen   ab
ab hacia atrás, orientado hacia abajo Ablassen, abfallen, absetzen, abfahren auf
aus de dentro a fuera, desde el interior hacia el exterior Auszahlen, aushalten, auslassen, aussetzen ein
be desde (perspectiva desde el exterior) Beladen, besetzen, bezahlen ent
durch desde (perspectiva desde el exterior) Durchlesen, durchsetzen, durchfallen, durchhalten
ein desde el exterior al interior Einfallen, einsetzen, einstellen aus
ent desde el interior Entlassen, entgehen, entsenden be
er hace referencia a un objeto con función pasiva Erleben, ersetzen, erfahren, erhalten
hin abajo, aplicado a una acción de un objeto Hinfallen, hingehen, hinsehen weg
mit con: relación de un objeto con una actividad Mitnehmen, mitfahren, mitgehen, mitmischen
nach de acuerdo a Nachgehen, nachsehen, nachlesen vor
über sobre Überschreiten, überlisten, überwinden, übersehen unter
um alrededor de, describe un tipo de circunferencia alrededor de la actividad descrita por el verbo principal Umziehen, umsehen, umfallen, umzingeln
unter debajo de Unterwerfen, unterwandern, untergehen über
ver actividad (a menudo hacia afuera) del verbo principal desde una perspectiva centralizada del sujeto Verhindern, vergehen, versenden, vermeiden
vorbei describe un cambio de lugar del objeto debido a la acción del verbo Vorbeifahren, vorbeilaufen, vorbeigehen, vorbeiziehen
vor actividad anterior a la descrita en el verbo base Vorgehen, vorziehen, vorsehen
weg acción de alejarse del objeto Weggehen, wegnehmen, wegsehen, weglassen hin
zer acción de romper, colapsar, destrozar algo Zerfallen, zersetzen, zermalmen, zerlassen
zu hacia, en dirección a Zufallen, zusehen, zulassen, zugehen
zurück volver a, describe una actividad para volver a un estado anterior Zurückgehen, zurücksetzen, zurückfallen, zurücklegen


Las palabras largas en alemán se forman de manera lógica

Según el diario Die Welt el alemán tiene más de 5,3 millones de palabras de uso común. Por tanto, se puede concluir que la escasez de expresiones no es uno de los problemas de este idioma. De hecho, muchos estudiantes que se adentran en el alemán por primera vez se encuentran con un vocabulario tan extenso que les provoca un poco de miedo.

En realidad, no hay motivo para ponerse nervioso. Es cierto que al principio se tiene que aprender gran cantidad de palabras y muchas no se incluyen en los diccionarios. Esto se debe a que el alemán se constituye principalmente de palabras compuestas. La formación de palabras puede ser de dos tipos: por composición o por derivación. Sin duda, esto facilita enormemente el aprendizaje porque los prefijos, sufijos y otros componentes se pueden utilizar en diferentes contextos. Un sustantivo puede formarse por la unión de: Sustantivo + Sustantivo; Adjetivo + Sustantivo; Verbo + Sustantivo; Preposición + Sustantivo.

Vamos a coger como ejemplo las palabras Sprache (idioma) y Reise (viaje). Si las combinamos, tendremos como resultado Sprachreise (viaje de idiomas). Llevando este término a nuestro campo, podríamos formar la palabra Sprachreiseveranstalter (agencia de cursos de idiomas en el extranjero). Incluso, aún podríamos seguir uniendo otras palabras y formar Sprachreiseveranstalterfachverband (organización comercial de viajes lingüísticos). La primera de las palabras que forman parte de la combinación es la que le da el significado al conjunto.

Ten en cuenta que: el género de la palabra compuesta lo determina la última palabra. En el caso de Sprachreiseveranstalters, la última palabra es Veranstalter que es masculina, así que la palabra compuesta tendrá género masculino.

Por tanto, aunque pueden parecer muchas las 5,3 millones de palabras del alemán que hemos mencionado antes, en realidad la mayoría son simplemente combinaciones. Así, durante tu curso de alemán en el extranjero, podrás combinar un reducido vocabulario y crear muchas palabras muy largas. Los profesores de nuestras escuelas de alemán estarán siempre abiertos a ayudarte y ofrecerte ejemplos y explicaciones para que aproveches al máximo tu estancia.