Evaluaciones:   (17)

Aprender ruso: cursos de ruso en el extranjero

¡Nosotros te ayudamos!

Anna- Lena ha visitado 7 escuelas por todo el mundo

Lunes - viernes: 09:00 - 18:00

Moscú y San Petersburgo, las ciudades más bonitas de Rusia, son destinos perfectos para hacer un curso de ruso. ¡No temas al alfabeto cirílico! Los escépticos te dirán que es un idioma muy difícil, aunque la mayoría ni si quiera haya puesto un pie en el país de los zares. A caballo entre el norte de Asia y Europa, Rusia cuenta con una gran riqueza cultural que se refleja en la arquitectura de sus edificios, su historia, su alfabeto y gramática. Aprende ruso entre mayo y julio y experimenta el fenómeno llamado las noches de insomnio. ¿A qué esperas? ¡Destaca hablando ruso!

Nuestros 2 cursos de ruso más populares

Aprender ruso en el extranjero

Países más populares

Basado en las reservas entre 12/2016 y 11/2017

¿Por qué aprender ruso?

Alrededor de 280 millones de personas hablan ruso en todo el mundo. Rusia es una pieza clave para los países de Europa del este, donde el ruso es también la lengua oficial. Además, este idioma tiene un papel muy importante dentro de las humanidades, el arte y los negocios. Al ser la lengua oficial de una de las grandes potencias mundiales, en Europa occidental también resulta muy atractivo en las áreas de energía, finanzas y el lujo.

El ruso es uno de los idiomas eslavos más importantes y es también uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, así como el lenguaje formal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Sin duda, teniendo un buen nivel de ruso hará que tus posibilidades en el mercado laboral se disparen.

¿Por qué aprender ruso en el extranjero?

Ya que el ruso no se enseña en los colegios españoles lo más eficaz para aprenderlo y superar sus dificultades es hacer un curso de ruso en Rusia. De esta forma te integrarás en su cultura y podrás ponerlo en práctica en contextos reales después de clase. Estando en contacto directo con el idioma y las personas del lugar te ayudará a avanzar más rápido.

Recuerda que debes que planear tu viaje con suficiente antelación para preparar un visado ya que, en función a la duración de tu estancia, puedes necesitar incluso un par de meses para tenerlo todo listo. No esperes más y atrévete a estudiar un curso de ruso en Rusia.

¿Dónde hacer un curso de ruso?

En linguland te ofrecemos la posibilidad de aprender ruso en nuestras escuelas de Moscú o San Petersburgo. En estas dos ciudades encontrarás eventos culturales durante todo el año. Haz un curso en Moscú y descubre el Kremlin, la Plaza Roja y los numerosos monumentos y catedrales. O déjate impresionar por San Petesburgo, denominado la Venecia del Norte por sus numerosos canales y puentes. Podrás presumir de haber estudiado ruso en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, entre mayo y julio tienen lugar las “noches blancas”, momento en que no anochece del todo y se celebran gran cantidad de festivales y conciertos.

¿Cuándo hacer un curso de ruso?

En Rusia los cambios de temperatura son muy bruscos entre las distintas estaciones del año, pero nada que no se pueda sorportar con un buen chaquetón. Las escuelas de ruso de Moscú y San Petersburgo se encuentran en la zona del clima continental así que, si buscas un sitio donde disfrutar del invierno y de un ambiente único, las dos ciudades son ideales para hacer un curso.

Aún así, el momento más recomendable para estudiar en Rusia es entre los meses de junio y septiembre. En verano las temperaturas son muy agradables y pueden llegar a alcanzar hasta los 30°C. Sin embargo, el termómetro en invierno suele marcar temperaturas negativas. No olvides llevar ropa adecuada cuando hagas un curso de ruso en invierno.

El idioma ruso

Dialectos del ruso

El ruso es la lengua oficial de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajstán, Abjasia y lo hablan alrededor de 280 millones de personas en todo el mundo. También se habla ruso en otros países vecinos como Letonia, Lituania o Ucrania. Es el idioma más hablado de la rama eslava y se escribe con el alfabeto cirílico.

Rusia se puede dividir en tres secciones en función a los dialectos: el norte, el sur y central. Es cierto que dentro de cada una de ellas hay gran número de dialectos regionales y, por eso, el ruso se considera un idioma muy rico. En San Petersburgo, se habla con dialecto norteño mientras que en Moscú tienen el central. Debes saber que el ruso moscovita es el conocido como estándar y es el que se enseña en clase. De todos modos, como el país lleva más de cinco siglos unido, las diferencias que surgen entre los dialectos solo se aprecian en el acento y en la entonación. Si nos fijamos en los dialectos de otros países como Alemania o Francia, las diferencias son mayores a pesar de que son países más pequeños.

El alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico se usa principalmente en las lenguas eslavas. Hay algunas letras que se asemejan a las latinas pero también existen otras que son completamente nuevas. Te recomendamos leer el alfabeto cirílico antes de hacer el curso para que te vayas familiarizando con las letras y su pronunciación. A continuación te mostramos el alfabeto cirílico y su sonido equivalente en español:



Letras rusas  Equivalente en españolLetras rusas  Equivalente en español
А аaП пp
Б бbР рr
В вvC cs
Г гgТ тt
Д дdУ уu
Е еeФ фph
Е еye (al comienzo de palabra, tras vocal o ъ / ь)  Х хj
Ё ёyoЦ цts
Ё ёo (tras ж, ч, ш, щ)Ч чch
Ж жzhШ шsh
З зzЩ щsch
И иiЪ ъsigno duro
Й йyЫ ыi
К кkЬ ьsigno blando
Л лlЭ эe
М мmЮ юyu
Н нnЯ яya
О оo

Durante tu curso de ruso estarás en contacto continuo con el alfabeto cirílico.



Particularidades de los verbos

Si has tenido la oportunidad de hablar con nativos del ruso puede que ya sepas algo sobre el sistema aspectual ruso. En este idioma solo hay tres tiempos con un sistema aspectual que depende de la forma en que se vea la acción, es decir; el proceso de la acción y el resultado de la acción. Por ejemplo, se puede utilizar el aspecto de acción inacabada y decir que se ha leído un libro (enfoque de proceso) o se puede expresar la apariencia completa del mismo verbo y decir que se ha leído el libro hasta el final (centrándonos en el resultado). En el ruso cada verbo tiene dos formas. A continuación ofrecemos un ejemplo:


Acción inacabada  Acción acabada  Español
питьвыпитьbeber
читатьпрочитатьleer
спрашиватьспроситьpreguntar
говоритьсказатьdecir
учитьвыучитьaprender


En español no tenemos este sistema aspectual en los verbos, solo el contexto de la frase. Así que al principio puede resultar un poco dfícil entenderlo y aplicarlo. Pero esos pequeños errores te ayudarán a que avances y aprendas más rápido. Por este motivo, aprender ruso en Rusia es la manera ideal de asimilar y practicar estos puntos gramaticales. En contextos reales lo entenderás mejor.



Diccionario de expresiones

A continuación una pequeña lista de vocabulario con la traducción al español:


RusoEspañolRusoEspañol
Да. [da]Привет[priviet]Hola
Нет. [niet]NoПока[paka]Hasta pronto
Я Вас не понимаю. [ia vass nipanimaiu]No te entiendo.спасибо[spassibo]Gracias
Говорите, пожалуйста, медленнее[gavariti pachalousta, midlinieie]¿Puedes hablar más despacio?Простите, пожалуйста. [prastiti pachalousta]Disculpe
Напишите мне это, пожалуйста. [napichyti mnie eta pachalousta]¿Lo puedes escribir?Как дела[kak dila]Ca va?
Повторите, пожалуйста! [paftariti pachalousta]¿Lo puedes repetir?cпасибо, хорошо
[spassiba kharacho]
Muchas gracias

Anota en un cuaderno el vocabulario nuevo que vayas aprendiendo, así como frases y expresiones útiles y verás lo rápido que mejorarás mientras haces tu curso en Rusia.